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El primer día laboral de confinamiento tras decretar el Gobierno español el estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha empezado con aglomeraciones en los transportes públicos (tren y metro) a primera hora de la mañana, especialmente en Madrid y también en Barcelona. En la capital, una avería de cercanías podría haber favorecido la acumulación de personas, según ha detallado Adif
Muchos ciudadanos que este lunes a primera hora se desplazaban a sus lugares de trabajo -la medida excepcional aprobada por el Gobierno permite abandonar el confinamiento para desplazarse a sus centros laborales si no es posible el teletrabajo- han denunciado en las redes las condiciones en las que viajaban. Infinidad de instantáneas lamentaban que las aglomeraciones no permitían adoptar las medidas de seguridad entre personas para evitar posibles contagios del Covid-19.
Así, los transportes públicos de Madrid, comunidad que ha registrado más de 200 muertos por coronavirus, amanecían este lunes con vagones de tren y metro con menos pasaje de lo habitual pero con una afluencia de personas que no cumplía con las medidas de prevención de un metro entre personas para intentar evitar el contagio. Adif, ha explicado que se ha producido una avería en la estación de Cercanías de Príncipe Pío y eso ha podido generar “acumulación de gente” en los andenes y en los trenes.
En torno a las 5.30 horas se ha registrado una avería consistente en “una pequeña rotura de carril”, lo que no ha obligado a parar la circulación pero sí a ralentizarla en ese punto, de manera que se han producido “retrasos medios de cinco minutos”, por los que se han visto afectadas las líneas C1, C7 y C10. Adif ha cerrado la incidencia pasadas las 10.00 horas.
Como consecuencia de la incidencia, la estación de trenes de Atocha los viajeros llenaban a primera hora de la mañana los andenes. Muchos usuarios que deben ir a trabajar a pesar del confinamiento reclamaban más frecuencia en los transportes públicos para garantizar que se cumplan mínimamente las medidas de prevención. Lamentaban que en este contexto (de aglomeraciones) es complicado frenar la propagación del virus.
También en Barcelona muchos viajeros han denunciado a primera hora lo arriesgado de ir a trabajar en transporte público intentando cumplir las medidas de prevención que el ministerio de Sanidad ha marcado para intentar frenar la propagación del virus.
Por su parte, poco después de las 13:00 horas Transports Metropolitans de Barcelona ha informado en un comunicado de que incrementará mañana a primera hora “tanto como sea posible” la oferta en las líneas de más afluencia, en la L1 y la L5 a causa de “una demanda superior prevista”. TMB también estudia la posibilidad de controlar el acceso a las estaciones si se producen aglomeraciones en “momentos puntuales”.
Ell operador del transporte público ha añadido que esta mañana se ha producido un “fenómeno inesperado” en el metro que “ha desplazado el comportamiento de la demanda, avanzando la hora punta en un hora respecto a lo que es habitual”. Las mismas fuentes destacan que la disminución de pasajeros en comparación con un día habitual era “solo de un 49%, un porcentaje muy alejado del descenso registrado en los últimos días”, como el domingo, que se registró un descenso del 84,6%.

TMB incrementará mañana la oferta a primera hora y estudia controlar el acceso a las estaciones

Así lucía el Metro de Barcelona este lunes 16 de marzo
Así lucía el Metro de Barcelona este lunes 16 de marzo (Oriol Soler/SER Catalunya)
Sergio Delgado, subdirector de Protección Civil ha reconocido en una entrevista en el programa El món a Rac1 las aglomeraciones pero ha explicado que se trata de una situación nueva a la que todo el mundo se está adaptando. Delgado ha indicado que quieren evitar aglomeraciones en el metro y en trenes en las horas punta, por lo que piden a las empresas “planes de contingencia y posibilidad de horarios que evitaran las horas punta”.
Metro de Barcelona en el primer día de confinamiento
Metro de Barcelona en el primer día de confinamiento (Oriol Soler)
“No nos lo estamos inventando. Estamos analizando qué están haciendo los franceses, los alemanes y los austríacos y vamos en esta línea de minimizar toda actividad que no sea servicio esencial”, según el subdirector de Protección Civil. El responsable ha recordado que “toda la actividad laboral que se pueda hacer en teletrabajo, se haga”. En ese mismo sentido, las pantallas del suburbano barcelonés recomendaban no usar el transporte salvo por razones “inajornables”.
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El primer día laboral de confinamiento tras decretar el Gobierno español el estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha empezado con aglomeraciones en los transportes públicos (tren y metro) a primera hora de la mañana, especialmente en Madrid y también en Barcelona. En la capital, una avería de cercanías podría haber favorecido la acumulación de personas, según ha detallado Adif
Muchos ciudadanos que este lunes a primera hora se desplazaban a sus lugares de trabajo -la medida excepcional aprobada por el Gobierno permite abandonar el confinamiento para desplazarse a sus centros laborales si no es posible el teletrabajo- han denunciado en las redes las condiciones en las que viajaban. Infinidad de instantáneas lamentaban que las aglomeraciones no permitían adoptar las medidas de seguridad entre personas para evitar posibles contagios del Covid-19.
Así, los transportes públicos de Madrid, comunidad que ha registrado más de 200 muertos por coronavirus, amanecían este lunes con vagones de tren y metro con menos pasaje de lo habitual pero con una afluencia de personas que no cumplía con las medidas de prevención de un metro entre personas para intentar evitar el contagio. Adif, ha explicado que se ha producido una avería en la estación de Cercanías de Príncipe Pío y eso ha podido generar “acumulación de gente” en los andenes y en los trenes.
En torno a las 5.30 horas se ha registrado una avería consistente en “una pequeña rotura de carril”, lo que no ha obligado a parar la circulación pero sí a ralentizarla en ese punto, de manera que se han producido “retrasos medios de cinco minutos”, por los que se han visto afectadas las líneas C1, C7 y C10. Adif ha cerrado la incidencia pasadas las 10.00 horas.
Como consecuencia de la incidencia, la estación de trenes de Atocha los viajeros llenaban a primera hora de la mañana los andenes. Muchos usuarios que deben ir a trabajar a pesar del confinamiento reclamaban más frecuencia en los transportes públicos para garantizar que se cumplan mínimamente las medidas de prevención. Lamentaban que en este contexto (de aglomeraciones) es complicado frenar la propagación del virus.
También en Barcelona muchos viajeros han denunciado a primera hora lo arriesgado de ir a trabajar en transporte público intentando cumplir las medidas de prevención que el ministerio de Sanidad ha marcado para intentar frenar la propagación del virus.
Por su parte, poco después de las 13:00 horas Transports Metropolitans de Barcelona ha informado en un comunicado de que incrementará mañana a primera hora “tanto como sea posible” la oferta en las líneas de más afluencia, en la L1 y la L5 a causa de “una demanda superior prevista”. TMB también estudia la posibilidad de controlar el acceso a las estaciones si se producen aglomeraciones en “momentos puntuales”.
Ell operador del transporte público ha añadido que esta mañana se ha producido un “fenómeno inesperado” en el metro que “ha desplazado el comportamiento de la demanda, avanzando la hora punta en un hora respecto a lo que es habitual”. Las mismas fuentes destacan que la disminución de pasajeros en comparación con un día habitual era “solo de un 49%, un porcentaje muy alejado del descenso registrado en los últimos días”, como el domingo, que se registró un descenso del 84,6%.

TMB incrementará mañana la oferta a primera hora y estudia controlar el acceso a las estaciones

Así lucía el Metro de Barcelona este lunes 16 de marzo
Así lucía el Metro de Barcelona este lunes 16 de marzo (Oriol Soler/SER Catalunya)
Sergio Delgado, subdirector de Protección Civil ha reconocido en una entrevista en el programa El món a Rac1 las aglomeraciones pero ha explicado que se trata de una situación nueva a la que todo el mundo se está adaptando. Delgado ha indicado que quieren evitar aglomeraciones en el metro y en trenes en las horas punta, por lo que piden a las empresas “planes de contingencia y posibilidad de horarios que evitaran las horas punta”.
Metro de Barcelona en el primer día de confinamiento
Metro de Barcelona en el primer día de confinamiento (Oriol Soler)
“No nos lo estamos inventando. Estamos analizando qué están haciendo los franceses, los alemanes y los austríacos y vamos en esta línea de minimizar toda actividad que no sea servicio esencial”, según el subdirector de Protección Civil. El responsable ha recordado que “toda la actividad laboral que se pueda hacer en teletrabajo, se haga”. En ese mismo sentido, las pantallas del suburbano barcelonés recomendaban no usar el transporte salvo por razones “inajornables”.