Turisme de Barcelona inicia la primera
acción presencial en el sudeste asiático con
una presentación de Barcelona en Corea
El Consorcio intensifica la actividad promocional en el mercado
asiático para reforzar el posicionamiento de Barcelona en los países
del sudeste asiático
La acción forma parte de la estrategia de poner el foco en el sudeste
asiático a través del mercado coreano, con interés por la cultura y las
compras
La acción se enmarca en el viaje organizado por el área de promoción
económica del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo estratégico
de fortalecer relaciones institucionales, empresariales y de innovación
con Corea
El Consorcio viaja con la Fundación Miró para presentar Barcelona
con un discurso cultural
El ente de promoción ha llevado a cabo este año un total de 22 acciones
dirigidas al mercado asiático
Barcelona, 30 de agosto de 2022.- Turisme de Barcelona realiza esta semana la primera
acción de promoción presencial en el mercado asiático con un viaje a Corea donde el
director de promoción, Mateo Asensio, hará una presentación de Barcelona delante de
sesenta operadores, con diversas visitas comerciales concertadas con los operadores más
importantes de Seúl para dirigirse a un mercado estratégico que se está abriendo a medida
que se han relajado las medidas sanitarias y que se reactiva la conectividad. La acción de
Turisme de Barcelona en Corea del Sur se enmarca en el viaje institucional de promoción
económica del Ayuntamiento de Barcelona para fortalecer relaciones empresariales y de
innovación con Corea, y con la inauguración del primer vuelo directo de Korean Air.
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Tal como subraya la directora de Turisme de Barcelona, Marian Muro, “el viaje a Corea es una acción más de Turisme de Barcelona de todas las que lleva realizando desde la pandemia para un mercado tan estratégico e importante como es el mercado asiático”. En este caso, “toda la agenda de contactos con los operadores está enfocada al segmento Premium con una presentación de les principales novedades de Barcelona y con un cartel de la oferta cultural avalada por la Fundació Joan Miró con motivo de la exposición “Joan Miró, mujeres, pájaros y estrellas” en el Museo MAMU de Seúl”. Se trata de una acción que se enmarca en la estrategia del Consorcio para mantener la presencia de Barcelona en el mercado asiático, muy importante en cuanto a características de nivel de gasto, que encaja con los objetivos de un tipo de turismo de calidad, respetuoso con el entorno e interesado por la cultura y la identidad del país que visitan. Muro recuerda que “Turisme de Barcelona, en el marco de las líneas estratégicas aprobadas para incidir en el mercado del sudeste asiático, ha realizado durante lo que llevamos de año más de 22 acciones entre workshops, Webinars, fam trips y jornadas de formación a los agentes emisores. Además de abrir nuevos canales de comunicación digital como el WeChat o el Tik Tok más recientemente”. El éxito de las diferentes acciones, como un Webinar sobre turismo chino con ponentes del sector que llegó a reunir a más de 200 participantes, confirma el interés que despierta Barcelona entre los asiáticos. Justamente con Corea se hizo un Webinar para analizar la situación en el mercado emisor de Corea del Sur, en el que se invitaron a operadores y se explotaron las diferentes ofertas de los países europeos en una estrategia para presentar la oferta desde el continente europeo. La presentación de la destinación Barcelona que hará el director de Promoción del consorcio, Mateo Asensio, tendrá lugar este miércoles 31 de agosto en el My Art Museum (MAMU) de Seúl, en un acto en el cual participará el comisionado de Promoción del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla; el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel; el director del MAMU, Taegeun Yi y el embajador español en Corea del Sud, Guillermo Kirkpatrick de la Vega. En la presentación, el Consorcio mostrará las principales novedades de la ciudad con toda la oferta cultural y arquitectónica, el diseño, la actividad musical, los eventos, así como la gran oferta gastronómica y comercial de Barcelona para un público muy exigente, interesado especialmente en las compras y la gastronomía. Visitante coreano El visitante coreano responde a los estándares de un turismo de calidad que consume cultura, pernocta en hoteles de alta gama y aprecia la naturaleza, la gastronomía, y realiza importantes compras. Es un mercado con una cuota todavía escasa en estos momentos,
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muy dependiente de la conectividad, pero con tendencia a crecer por encima del 1% llegando a los niveles pre pandemia. En cuanto a gasto, el visitante procedente de Corea del Sud llega a triplicar la media del visitante de Barcelona, que se sitúa en los 82,3€ por persona, mientras que el turista coreano se sitúa alrededor de los 426€. Según datos del Tax Free de Global Blue, la devolución del IVA a los turistas de Corea del Sur en Barcelona durante el 2019 se situó en el quinto lugar en el ranking de esta tasa para extracomunitarios, un 20,5% por encima respecto al año anterior, encabezando la lista China, Argentina, EUA y Rusia. Es el mercado que más ha destacado en los últimos cinco años, aumentando 4,5 veces el número de llegadas a Catalunya. En 2019 había 9 conexiones directas del aeropuerto de Incheon (Seúl) a Barcelona, mientas que actualmente operan 2 compañías aéreas con 2 y 3 vuelos directos semanales desde Barcelona, a los que se añadirá el próximo día 2 de septiembre el primer vuelo directo de Korean Airlines con tres frecuencias semanales. Mientras Corea se va abriendo poco a poco y se trabaja para obtener más vuelos directos a Barcelona, en China la situación hoy es de una tímida apertura a medida que se van relajando las medidas aplicadas, pues la normativa todavía es muy estricta en comparación con la mayoría de países. Las últimas noticias muestran una cierta relajación de estas medidas, con lo cual: “les acciones de promoción se van intensificando en una estrategia de avanzarnos y dirigirnos a un mercado todavía emergente en nuestra destinación (2,7% de cuota de mercado)”, con una media de gasto que duplica al resto de nacionalidades, siendo la primera en volumen de gasto, por delante incluso de EUA y Rusia. Este es el primer viaje y la primera acción presencial en Asia después del Covid-19, con una misión organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona en la que se harán visitas comerciales a los operadores más potentes de Seúl junto con Turkish Airlines, y con la idea de organizar un Fam Trip en el mes de noviembre, que será combinado Marruecos-Barcelona.